El aparato de medición, plato de centrado para las botellas, pequeños tubos de interconexión (2 piezas), adaptador, manual de usuario (1 pieza).
Bireta de gas (no forma parte del equipamiento), sólo a petición del cliente.
El aparato se basa en el principio de la ley de Henry. El CO2 se determina mediante una medición electrónica del valor de equilibrio entre temperatura y presión después de la liberación mecánica del CO2 disuelto en la cerveza.
Antes de la medición se coloca la botella cerrada con tapa bajo la cabeza del aparato con válvulas de cerramiento. La tapa se pincha moviendo el mecanismo de elevación. La aguja o punzón se inserta en la botella y los gases son extraidos del cuello de botella hacia una bireta de gas y es justo después de abrir la válvula de cerramiento o ajuste. La espuma fuerza el aire a salir al espacio de la cabeza. Se puede estimular la creación de espuma con una inyección parcial de cerveza mediante bombeo con un pequeño golpe seco en el pistón. El contenido de aire residual se determina por absorción del CO2 con el hidróxido potásico alcalino en una bireta de gas.
Después de forzar el aire mediante la espuma del cuello de la botella se ejecuta la liberación de CO2 disuelto en la cerveza. Esta liberación empieza mediante la elevación y presión hasta abajo del botón con detención situado encima del aparato. Después de la liberación se detiene el botón en la posición inferior. Se pone en funcionamiento el aparato presionando el botón "ON". El valor del contenido de CO2 en la cerveza se representa en el display después de apretar el botón "enter".
La microcomputadora del medidor está diseñada para múltiples usos. Permite separar temperatura, medidas de la presión y el contenido de CO2. Se entrega en 2 versiones diferentes: El modelo ICD y el modelo más completo y cómodo ICDK. El modelo ICD permite medir el CO2. Para la lectura del contenido de CO2, temperatura y presión hay que apretar el botón "enter" sin que se graben en la memoria interna los datos medidos. También existe la posibilidad de elegir la identificación de las muestras a mano en el teclado con la ayuda de un código alfanumérico o automáticamente. El aparato grabará los datos de las muestras en la memoria interna y al mismo tiempo mostrará los valores obtenidos nuevamente. Así los datos que se muestran pueden ser examinados de nuevo. Los datos pueden ser transferidos a un PC para poder trabajar con ellos. Es posible transferir directamente los datos de las mediciones a un software estadístico específico para la elaboración de la cerveza.
La limpieza del aparato es fácil y rápida después de la medición. Consiste en la conexión del aparato a un grifo de agua a presión con válvulas de obertura paralelas, y se extrae el agua. Al mismo tiempo se presiona el botón de la parte superior del aparato repetidamente durante el proceso de aclarado del agua. Y se desconecta el aparato del grifo de agua después de limpiarlo.